martes, 26 de abril de 2011
Reportaje Fotográfico. El diario de Sevilla.
El reportaje trata de los problemas que estan viviendo en el barrio de al lado de Santa Justa debido a la estafa provocada por el ayuntamiento.
Los causantes estan bajo juicio debido a la promesa de un aparcamiento para las sevillanos que viven en la zona.
Pero el problema reside en que el terreno donde iba a tener lugar las instalaciones del parking no son perteneciente al ayuntamiento y no devuelve el dinero.
¿Titanlux o moralidad?
Después de leer el texto, surgen en mi mente varias cuestiones que comparto con el autor, como si vemos el arte como un modo de sufrir para ganarnos la vida o simplemente hemos llegado a un punto donde si no sufres no es reconocido tu trabajo.
Todas esas dudas claro que pasan por nuestra cabeza y más cuando nos encontramos estancado en algún proyecto. Yo he llegado a sufrir por lo que hago, si me considero orgulloso de haberlo hecho, no podría contestarte ya que en eso consiste nuestro trabajo y mas si es nuestro modo de vida, comparto la opinión en el aspecto de que se esta encasillando el arte en cualquier medio y siempre sera mejor visto el artista que haya sufrido, se haya dedicado en mente y alma al trabajo, pero ese no es un modo de desfrutar, seria como llamarnos masoquistas.
Si una persona se considera artista o por lo menos se gana la vida de forma artística, cada uno es libre de considerarse como quiera y vea oportuno, debe disfrutar con lo que hace, porque acaso no fue esa ilusión la que nos llevo por esos caminos. Cada uno tiene que ver su trabajo como un modo de vida donde tenemos la cualidad de que algo que empieza por mera afición tener el valor de convertirlo en el pan de nuestra casa y el sustento para la familia.
Pero ese bloqueo que sufren los artistas para así poder inspirarse es una mala fama de este mundo, ya que la inspiración puede llegar en cualquier sitio y menos donde uno se lo espere y hay esta el trabajo del artista aprovechar esos momento para realizar lo que su deber le manda y conseguir expresarse sin ningún problema en su obra, ya que no es mas que el reflejo de nuestro estado.
Libertad artística, ya que a cada tiempo su arte y a cada arte su libertad, y si un grupo de personas consideran que el hecho de llenar una sala de caballo es artes hay que dar esa libertad de opinión ya que desde los comienzo el artes es un modo de reivindicación con lo que nos rodea.
Reflexion y opinion sobre la obra de Nan Goldin.
Nan Goldin nació en Washington en 1953 y creció en Boston. A los 18 años empezó a fotografiar a su familia, diseminada por Nueva York, Boston, Londres y Berlín. Vivió en Nueva York hasta 1978. La balada de la dependencia sexual es un diario íntimo de imágenes urbanas donde retrata amigos, familia y amantes. Es también una novela o un retrato de la vida bohemia y sexual de los ‘80. Se publicó por primera vez en 1986 y fue constantemente reeditado, también en formato multimedia. Muchas de las personas retratadas murieron, víctimas del consumo de drogas o de HIV.
Elegí esta foto de Nan Goldin sobre todo por el contexto en el que se encuentra: The Balad of Sexual Dependency es uno de mis libros de fotos favoritos. Es un libro que recorre todos los estados de ánimo, todas las emociones de las relaciones, en el marco de una generación que fue golpeada por el sida. Eso es lo que se ve, más allá de que sean los amigos de Goldin de tal lugar o con determinado estilo de vida.
En particular lo que más me gusta de Picnic… es ese instante de felicidad total y absoluta que atrapa. Es una foto simple, que no tiene otra pretensión que ser una fotografía. Es notable la capacidad que tiene Goldin para retratar los acontecimientos; esa cámara que tiene como incorporada al cuerpo y que le permite retratar así a sus amigos, su familia. Ellos contaban que no se daban cuenta cuando ella sacaba las fotos de tan incorporado que tenían el hecho de ser fotografiados. Por eso no está en ningún momento la mirada del voyeur.
Veo esta foto y me hace sentir ese instante de felicidad. Es muy táctil: la luz, el calor de la tardecita, los colores, esa torta que comen que debe estar muy rica. No hay algo puntual, es todo: el clima, ese instante, esa risa. Es como que llegué tarde y no escuché el chiste pero igual me río. Esa es la sensación. Estás afuera pero compartís el momento…
La foto también me hace acordar al tema Perfect Day de Lou Reed. Es ideal para mirarla escuchando ese tema. De hecho, uno de los primeros trabajos de Nan Goldin fue un audiovisual con música de la Velvet. Ellos estaban conectados temporal y geográficamente. Goldin fue furor en los años ‘90, acá y en todo el mundo. Pegó mucho su estilo. The Balad… fue lo primero que vi de ella. Fue un regalo y una buena manera de empezar a conocerla. En mis fotos nunca hay personas.
Las fotos de Nan Goldin parecen estar sacadas por cualquiera. Es una estética de fotoaficionado, la misma que se puede encontrar en cualquier álbum familiar. Sólo que en un álbum familiar uno no pone la foto en la que aparece golpeado. Pero ella incorpora todo: como esa foto que se saca a sí misma, mostrando en la cara las marcas de los golpes de un hombre. The Balad… es un diario íntimo con formato de álbum de fotos. Están todos los recuerdos (no sólo los mejores) y todas las emociones: el amor, el odio, la violencia, la felicidad, la depresión. Hay una estética de la violencia pero siempre hay también una esperanza. Es probable que Picnic… sea la foto más feliz del libro.
Autorretrato. Pon un poco de color.
Es una sesión relacionada con el cuerpo.
He tenido de referencia al artista asiático Zhang Huan, por que a llevado a otro plano el hecho de retratarse llegando a extremos para conseguirlo.
YO sin salir de mi entorno e intentado captar la misma idea y el mismo montaje a la hora de representarme ami mismo.
Proyecto del cuerpo humano.
La utilización de luz calida para trasmitir un toque intimo.
Una vista personal de las partes que más me llaman la atención del cuerpo de la mujer como es al espalda las caderas o las piernas.
Expresar una vista de obra de arte, utilizando el marco como elemento que me separa de la modelo.
Documental, La cara oculta de la luna.
Estupendo documental que cuenta como se vivieron en aquel momento la famosa llegada del hombre a la luna. El documental nos pone en la duda si fue cierto o no la llegada y si lo fue, porque hubo tantos problemas, porque teniendo en cuenta la situación y la época en la que vivíamos uno no sabe como se pudo enviar las imágenes a tanta distancia de la tierra. Trabajo en el que aparece Stanley Kubrik y su trabajo para el gobierno de los estados unidos.
Se dice que pudo ser un montaje o una recreación de lo que sucedió, puede ser pero el documental nos pones en ambas posturas sin dar a entender nada en concreto.
Un momento de pelea en el que estaba EEUU con la Rusia, hacía que al carrera hacia el espacio no diera ni un paso atrás, y el primero que pusiera un pie allí ganaría la victoria y seria la referencia a nivel mundial.
También nos cuenta los aspecto de la vida del celebre director de cine y como en la época se ganaba la vida para poder grabar las grandes obras que hoy en día le dieron la fama.
Un multigalardonado documental que tiene en vilo hasta el ultimo minuto y que cuenta con la participación de las personas que vivieron en primer plano todo aquello, como los pilotos del Apolo como al mujer Kubrick.
Retrato individual.
PhotoEspaña. Tazio Secchialori
Nacido en 1925 en un barrio de la periferia romana. Se hizo famoso a últimos de los años cincuenta fotografiando a los personajes de la vida mundana que frecuentaban via Veneto. Tazio Secchiaroli representó, en la segunda mitad de los años 50 y en la década de los 60, el arquetipo del paparazzo, el invasor, que desde aquellos años viene nutriendo páginas y páginas de las revistas rosa de todo el mundo. Secchiaroli fue uno de los grandes de ese género que él mismo creó, junto a otros fotógrafos famosos como Mario Pelosi, Bruno Tartaglia, Marcello Geppeti o Andrea Nemiz, autor éste último del libro Vita dolce vita.
Retratos de juventud.
La juventud desde un punto de vista social, viene regida por las marcas, modas o tendencias que nos irán marcando desde nuestra personalidad o todo lo que nos rodea.
El trabajo consiste en ese tema en concreto, el reflejo que se produce en el medio que nos rodea y en concreto en la habitación de cada uno. Lugar intimo y marcado como territorio personal.
Encuentro con Pierre.
Hace poco de paso por nuestra escuela el fotógrafo francés Pierre Gounord. Fue una visita inesperada la verdad puesto que ninguno de mis compañeros ni yo nos lo esperábamos.