miércoles, 25 de noviembre de 2009
El viaje de Chihiro
Chihiro es una niña que debe cambiar de casa, por lo que esta malhumorada; durante el viaje de traslado su padre decide tomar un atajo a través del bosque y se pierden, encuentran un lugar muy curioso, parece un antiguo parque temático cerrado tras la crisis, y los padres (Aiko y Yugo) deciden entrar, Chihiro se resiste e insiste en ir a casa, pero ante el temor de encontrarse sola los acompaña. Una vez dentro encuentran unas casas en las que, a pesar de estar aparentemente abandonadas, hay una enorme cantidad de suculentas y variadas comidas, Aiko y Yugo hambrientos y bajo la premisa de "ya pagaremos cuando vuelvan los dueños" comen glotonamente, Chihiro molesta por el comportamiento de sus padres decide dar una vuelta, accidentalmente se encuentra con un extraño, que sorprendido le grita que se vaya antes de que oscurezca, pero ya es tarde, esta escarneciendo, corre a buscar a sus padres pero solo encuentra a dos enormes cerdos comiendo, aquí empieza la pesadilla, surgen espectros del suelo, la montaña en la que esta el "parque temático" es rodeada en un instante por un enorme lago, imposibilitando la escapada. Sola y asustada, recibe la ayuda de Iku, el chico que se había encontrado antes, este le asegura que la única forma de sobrevivir es encontrar trabajo en el balneario para dioses y así poder ganar tiempo para poder salvar a sus padres y volver a casa. Al final será contratada por una bruja que le cambia el nombre, sí olvida el viejo también olvidara quien era, y será imposible escapar. Durante la estancia en el balneario conocerá dioses, monstruos y toda clase de criaturas, que tras su terrible imagen esconden un gran corazón, aprendiendo durante el camino (o viaje) algunos valores, como la ecología, el esfuerzo,… y sobretodo la amistad.
Creo que es una pelicula estupenda no solo por sus personajes que estan muy bien elavorados; si no por su trama tiene tanta fantasia magia, amor que es imposible no mirarla sin quedar fascinado se las recomiendo es de lo mejor en peliculas de anime; me gustaria que hicieran la segunda parte seria estupendo ver la consecucion.
Cinema Paraiso
Basada en la vida del guionista y realizador Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso es una mirada nostálgica al cine y a lo que representó un teatro en un pueblo y en la vida de un joven que amaba el séptimo arte. La historia comienza en el presente, en el que vemos a una madre siciliana que anhela ver a su hijo, quien había abandonado el pueblo hace muchos años para ir a Roma en búsqueda de sus sueños.
Ahora, ese adolescente que dejó hace tanto tiempo en una estación de bus es un hombre adulto que se ha convertido en un director de cine muy conocido al seguir literalmente el consejo del proyeccionista del pueblo de no regresar hasta que hubiera cumplido sus metas. Pero, luego de unos años, ese hombre muere y con la noticia de la muerte termina regresando a su villa natal para asistir al funeral.
Durante el viaje, Salvatore, el protagonista, se embarca en un viaje hacia su niñez, cuando en los confines de la oscuridad del teatro del pueblo llamado Cinema Paradiso, el muchacho y los demás habitantes se olvidan de la triste realidad de la Italia de la posguerra. El proyeccionista también está presente para asegurarse de que todo el mundo se divierta, pero que no se excite mucho con las escenas de besos en las películas. Por ello, insiste con tozudez en que todos los besos sean cortados. Un día un trágico accidente ocurre en la cabina de proyección al incendiarse el volátil nitrato de plata de la película y dejar ciego al proyeccionista.
Afortunadamente, el valiente Salvatore consigue salvar la vida de su amigo y lo reemplaza en el trabajo. Con el tiempo, como en toda película italiana, el amor llega y se enamora de una hermosa muchacha que le rompe el corazón después de que él se alista en el ejército. Cuando regresa, ella ya no está y poco después él abandona el pueblo de nuevo. Todo esto ocurrió hace treinta años y ahora Salvatore ha regresado para darle el último adiós a su casi "padre adoptivo", que le dejó un regalo que, en una lata de película, ilumina de repente todas las dudas de su vida.
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Es una reflexión poéstica sobre el cine. El cine que se mezcla con la infancia y se convierte en una máquina de sueños para el joven que mira con admiración al hombre que lleva adelante el olvidado oficio del proyectorista. La película, además, muestra la relación del cine con la vida. No hay amor que no tenga algún eco en un film.
Inolvidable Alfredo y Toto.
Inolvidable el reencuentro de Toto con esos besos prohibidos y ese pasado, esa niñez tan tierna y tan pura.
Inolvidable Tornattore.
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)