miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cinema Paraiso





Basada en la vida del guionista y realizador Giuseppe Tornatore, Cinema Paradiso es una mirada nostálgica al cine y a lo que representó un teatro en un pueblo y en la vida de un joven que amaba el séptimo arte. La historia comienza en el presente, en el que vemos a una madre siciliana que anhela ver a su hijo, quien había abandonado el pueblo hace muchos años para ir a Roma en búsqueda de sus sueños.

Ahora, ese adolescente que dejó hace tanto tiempo en una estación de bus es un hombre adulto que se ha convertido en un director de cine muy conocido al seguir literalmente el consejo del proyeccionista del pueblo de no regresar hasta que hubiera cumplido sus metas. Pero, luego de unos años, ese hombre muere y con la noticia de la muerte termina regresando a su villa natal para asistir al funeral.

Durante el viaje, Salvatore, el protagonista, se embarca en un viaje hacia su niñez, cuando en los confines de la oscuridad del teatro del pueblo llamado Cinema Paradiso, el muchacho y los demás habitantes se olvidan de la triste realidad de la Italia de la posguerra. El proyeccionista también está presente para asegurarse de que todo el mundo se divierta, pero que no se excite mucho con las escenas de besos en las películas. Por ello, insiste con tozudez en que todos los besos sean cortados. Un día un trágico accidente ocurre en la cabina de proyección al incendiarse el volátil nitrato de plata de la película y dejar ciego al proyeccionista.



Afortunadamente, el valiente Salvatore consigue salvar la vida de su amigo y lo reemplaza en el trabajo. Con el tiempo, como en toda película italiana, el amor llega y se enamora de una hermosa muchacha que le rompe el corazón después de que él se alista en el ejército. Cuando regresa, ella ya no está y poco después él abandona el pueblo de nuevo. Todo esto ocurrió hace treinta años y ahora Salvatore ha regresado para darle el último adiós a su casi "padre adoptivo", que le dejó un regalo que, en una lata de película, ilumina de repente todas las dudas de su vida.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Es una reflexión poéstica sobre el cine. El cine que se mezcla con la infancia y se convierte en una máquina de sueños para el joven que mira con admiración al hombre que lleva adelante el olvidado oficio del proyectorista. La película, además, muestra la relación del cine con la vida. No hay amor que no tenga algún eco en un film.
Inolvidable Alfredo y Toto.
Inolvidable el reencuentro de Toto con esos besos prohibidos y ese pasado, esa niñez tan tierna y tan pura.
Inolvidable Tornattore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario