martes, 26 de abril de 2011

¿Titanlux o moralidad?

Después de leer el texto, surgen en mi mente varias cuestiones que comparto con el autor, como si vemos el arte como un modo de sufrir para ganarnos la vida o simplemente hemos llegado a un punto donde si no sufres no es reconocido tu trabajo.

Todas esas dudas claro que pasan por nuestra cabeza y más cuando nos encontramos estancado en algún proyecto. Yo he llegado a sufrir por lo que hago, si me considero orgulloso de haberlo hecho, no podría contestarte ya que en eso consiste nuestro trabajo y mas si es nuestro modo de vida, comparto la opinión en el aspecto de que se esta encasillando el arte en cualquier medio y siempre sera mejor visto el artista que haya sufrido, se haya dedicado en mente y alma al trabajo, pero ese no es un modo de desfrutar, seria como llamarnos masoquistas.

Si una persona se considera artista o por lo menos se gana la vida de forma artística, cada uno es libre de considerarse como quiera y vea oportuno, debe disfrutar con lo que hace, porque acaso no fue esa ilusión la que nos llevo por esos caminos. Cada uno tiene que ver su trabajo como un modo de vida donde tenemos la cualidad de que algo que empieza por mera afición tener el valor de convertirlo en el pan de nuestra casa y el sustento para la familia.

Pero ese bloqueo que sufren los artistas para así poder inspirarse es una mala fama de este mundo, ya que la inspiración puede llegar en cualquier sitio y menos donde uno se lo espere y hay esta el trabajo del artista aprovechar esos momento para realizar lo que su deber le manda y conseguir expresarse sin ningún problema en su obra, ya que no es mas que el reflejo de nuestro estado.

Libertad artística, ya que a cada tiempo su arte y a cada arte su libertad, y si un grupo de personas consideran que el hecho de llenar una sala de caballo es artes hay que dar esa libertad de opinión ya que desde los comienzo el artes es un modo de reivindicación con lo que nos rodea.

1 comentario:

  1. Cuando hice el proyecto final de fotografía en la investigación del documental fotográfico y sonoro sobre el mundo gitano, encontré una entrevista que le hicieron a una cantante gitana sobre su trayectoria profesional, intentado hacer una comparativa, ya que ella había sufrido y trabajado mucho para llegar a donde estaba, mientras que los nuevos "talentos" parecían escaparse de ese apego experimental que tanto renombre le da a un artista; realmente la respuesta fue magnifica ya que ella expreso que toda vivencia crea una nueva conciencia, una nueva idea... se disculpaba diciendo que no hay porque sufrir gratuitamente para conseguir inspiración, pero si reconocía que todo buen o mal trago que había pasado en la vida era la tinta de sus canciones y que con cada dificultad en el camino si que era verdad que la empujaba hacia la inspiración y daban canciones con una mayor carga expresiva que la que hoy en día podía encontrar en algunos nuevos artistas... La entrevista era mucho más larga porque también le empezaron a preguntar sobre el mundo gitano pero esta reflexión que has hecho me ha recordado esto.
    Hay muchas maneras de crear arte, pero también es verdad que hay muchos "artistas" que hacen arte, pero el arte no se hace, nace desde lo más profundo de uno mismo, esto se logra con las vivencias tanto buenas como malas y cada objeto, pintura, estructura, fotografía... que nace, es parte de su creador. Es así como lo veo, pero hay que respetar la libertad artística de cada autor, por eso no hay que crearse un pensamiento cuadrado sobre el tema del arte, ya que como bien has comentado el tiempo lo cambia todo y surgen muchas otras maneras de expresarse artísticamente.
    Me considero una persona de pensamientos románticos con respecto al arte, pero todo es muy subjetivo entre el artista y el espectador de su obra, ya entraríamos dentro de la cultura del espectador y el propio interés por comprenderlo, como por ejemplo lo que paso en Sevilla con la obra de Ruben Afanador que no fue muy bien acogida o comprendida...
    Me ha gustado mucho tu reflexión, es un tema que nunca encontrara una respuesta, porqué ¿qué es arte realmente? podríamos hablar de mil maneras de ver arte,cada uno tendríamos nuestra visión sobre él, ninguna estaría mal encaminada porque el arte es libre... El problema radica en quién dice que es arte y los poderes que mueven ese dedo apuntador que lo define por el animo del lucro, pero eso es un tema a parte. :)

    ResponderEliminar